La proporción de la
EL RETRATO
"Para hacer buenos retratos hay que prepararse en
varias áreas, pero la primera y
más importante es entender que un buen retrato debe ser
ante todo un buen
cuadro. Y un buen cuadro es aquel que está cargado de
valores plásticos y
estéticos, como son, la composición, la entonación, la
armonía, el ritmo, las
tensiones, y por supuesto el contenido, que en el caso
del retrato se centra en
trasmitir la efigie, la personalidad la morfología de una
persona determinada.
Además es preciso,
1. Conocer perfectamente la cabeza humana hasta el
punto de incluso poder
dibujarla de memoria.
2. Desarrollar una gran sensibilidad para distinguir
las diferencias entre los
rasgos (al parecido se llega por el detalle).
Saber valorar y actuar sobre:
1. La pose
2. La iluminación
3. La ambientación
Y en el caso de emplear fotografías considerar antes de
nada sus posibilidades
plásticas, y
mejor aún, que sea el pintor el que realice las fotografías"
. LAS PROPORCIONES DE LA CABEZA
La forma de la cabeza y las relaciones entre los
elementos que la configuran (ojos, nariz, boca, orejas, etc.) presentan una
sorprendente regularidad entre todos los seres humanos, con muy pequeñas
variaciones relativas a los diferentes grupos raciales.
cabeza de frente
3:5/2,5. Los ojos se
sitúan en la mitad.
Desde el nacimiento
del
pelo hasta las cejas,
desde las cejas a la
base de la nariz y
desde
esta hasta la
barbilla son
medidas
equidistantes.
La cabeza de perfil
se
construye mediante la
proporción 3,5/3,5.
Ver
las correspondencias
entre ambas vistas.
(Abajo)
ESTE CANON PERMITE
ENCAJAR TODO TIPO DE CABEZAS
A pesar de las diferencias de fisonomía, la inmensa
mayoría de los rostros se
pueden encajar mediante el canon que proponemos. Esto permite
además
descubrir las características personales que identifican
cada cabeza.
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