#Profile2 img{width:150"px!important";height:150"px!important";}

Datos personales

Mi foto
Profesor IES Antonio Machado (Alcalá de Henares)

Bienvenido


Espero que este blog, facilite el trabajo a todos mis alumnos y les permita un intercambio de opiniones, comentarios e ideas. "Con tu mirada" ofrecemos un espacio abierto a cuantas dudas y preguntas pudieran plantearse. Aquí encontraréis actividades programadas, recursos varios, imágenes de interés y enlaces a sitios importantes.


Observar, para ampliar nuestra memoria visual, mediante un ejercicio de retentiva
de todo cuanto nos rodea.

Observar y crear, experimentando con nuevas ideas que despierten del placer de ver lo que otros hacen y nos permita sentir emociones distintas. Es el resultado de una retroalimentación: hacer una obra personal, nueva y original. A través de las imágenes de nuestro entorno y de las obras de grandes artistas en cualquiera de sus disciplinas, nos enriquecemos y nos formamos continuamente . Florecen así nuevas ideas, que posibilitan nuestra capacidad creativa, mediante la capacidad de imaginar.


Gracias a todos








Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

miércoles, 3 de febrero de 2010

el color




1.- El círculo cromático
El círculo cromático es una clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Los colores más comunes de encontrar en un círculo cromático son seis:
amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, aunque para las artes gráficas en el formato digital los colores sean amarillo, rojo, magenta, azul/violeta, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.
Los colores opuestos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro.
El
amarillo es el color opuesto al azul
El
magenta es el color opuesto al verde
El
cian es el color opuesto al rojo
Y así sucesivamente con todos los colores, como podría ser el azul-verde (verde mar) o el naranja-rojo (naranja rojizo).
El
tono representa la cantidad de luz en un color. Esto es blanco o negro según sea el caso. Cuanto mayor es el tono, mayor es la cantidad de luz en un color, es decir más color blanco posee. El blanco y el negro podrían considerarse opuestos, pero nunca colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total.
Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala a grises" o "círculo de grises"
El color también es afectado por la intensidad y la saturación. Esto es la palidez o la viveza del mismo.
Esta triada de colores no es la generadora de la infinitud de todos los colores posibles de ser percibidos por el ojo o factibles de usarse en las artes gráficas, ya que permite una finita cantidad de subdivisiones. De esta triada por, ejemplo, no pueden obtenerse los colores llamados "pasteles" que son los que tienen agregado de blanco en diferentes proporciones.
2.- Atributos del color
Todos los matices o colores que percibimos poseen 3 atributos básicos:
Matiz: También llamado por algunos: "croma", es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta o anaranjado.
Luminosidad: "valor", es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.
Saturación: Es, básicamente, pureza de un color, la concentración de gris que contiene un color en un momento determinado. Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la saturación o pureza de éste y por ende se verá como si el color estuviera sucio u opaco; en cambio, cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor será su saturación. En caso de que se mezclen los colores opuestos en el Círculo Cromático se obtienen grises opuestos a la saturación, a ésto se le llama Neutralización.
El grado en que uno o dos de los tres colores primarios RGB (Esta clasificación es referente a los colores básicos en la composición luminosa de una pantalla informática R=Red, G=Green, B=Blue, con los que se componen por medio de adición luminica, distinta a la clasificación de los colores básicos o primarios de la pintura, en la que se mezclan por adición de pigmentos matéricos o físicos) predominan en un color. A medida que las cantidades de RGB se igualan, el color va perdiendo saturación hasta convertirse en gris o blanco fin.
3.- Armonías de color
El círculo cromático se usa muy a menudo para armar o determinar las armonías de color que se van a usar en determinada obra artística. En este sentido, hay varias clases de armonías de color, entre ellas, las siguientes:


Armonía de Colores Complementarios
En el círculo cromático se puede observar que hay pares de colores ubicados diametralmente opuestos en la circunferencia, unidos por el diámetro de la misma; a estos pares de colores se les suele llamar "colores complementarios" o "colores opuestos", ya que al superponer uno de estos colores sobre un fondo de su color opuesto, complementan el espectro visible, el contraste que se logra es máximo. Esto se denomina "armonía de contraste de opuestos o complementarios". En este caso, se consideran lo siguientes colores complementarios u opuestos:
verde y magenta
Azul y Amarillo
Rojo y cian



Armonía de complementarios divididos
En lugar de utilizar un par de complementarios, se utilizan los situados en posiciones inmediatamente adyacentes. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.
Armonía de Colores en Tríada-Equidistante
Es cuando se arma una composición de colores usando aquellos matices del círculo cromático que están dispuestos en forma de triángulo equilátero, equidistantes entre sí y con respecto al centro del círculo como, por ejemplo, la tríada Amarillo-Cian-Magenta o la triada Verde-Rojo-Azul.



Armonía Básico-Terciaria
Se trata de la paleta de colores diseñada por el pintor Carlos Benítez Campos con colores básicos y terciarios del siguiente modo: en primer lugar elegimos para nuestra paleta tres colores básicos (primarios o secundarios indistintamente), y a continuación añadimos a la misma dos o tres colores que resulten de mezclar dos a dos, los primarios y secundarios del círculo cromático no elegidos en primer lugar. En total obtendremos cinco o seis colores para pintar un cuadro en perfecta armonía cromática.



Armonía de análogos.
Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.


Doble armonía de complementarios.
Utiliza un par de asociaciones de colores complementarios.



EJERCICIO nº 4 Realización de un círculo cromático y de diferentes gamas cromáticas


Materiales: lapicero, reglas y compás, papel de acuarela tamaño DINA4,
temperas (colores amarillo, magenta, cyan, blanco y negro),
2 pinceles nºs 1 y 5 , una paleta con pocillos(en su defecto una
cubitera o huevera de plástico), un vaso y un trapo.



Te proponemos un círculo similar al de Munsell. Empezaremos por dividir un círculo en 12 partes y uniendo todas con el centro del círculo, obtendremos 12 sectores circulares. Después trazamos tres circunferencias concéntricas para obtener tres coronas circulares. En la central pintaremos los colores fundamentales saturados. En la corona más pequeña pintamos todos los colores centrales pero más oscuros y en la grande lo haremos con tonalidades más claras. (1 parte de blanco o negro por 2 de color
La segunda parte del ejercicio consiste en pintar gamas cromáticas 1º) de un color cualquiera a otro, 2º) de un color al blanco y al negro y 3º) desaturando un color hacia un gris medio. Para ello es importante seguir las instrucciones del profesor que te explicará como realizar las mezclas.